ANKARA, TURQUÍA - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este viernes su esperanza de que la próxima presidencia de Donald Trump en Estados Unidos contribuya a poner fin a los conflictos en Oriente Medio y a la guerra en Ucrania. Durante una conversación con periodistas en su regreso de Hungría, donde participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea, Erdogan elogió la «perseverancia» de Trump en las elecciones a pesar de enfrentar «muchas dificultades, incluido un intento de asesinato».
Erdogan comentó: “En medio de todos estos incidentes, él continuó su campaña con fuerza, determinación y resiliencia. Esto no es algo que cualquier político pueda lograr. Y Trump lo consiguió”.
El presidente turco manifestó su esperanza de que Trump, quien ha hecho promesas de abordar los conflictos en Oriente Medio, cumpla sus compromisos y exija a Israel que detenga su agresión. “Detener la agresión de Israel en territorios palestinos y libaneses podría comenzar con que Trump suspenda el apoyo armamentístico a Israel”, dijo Erdogan, advirtiendo que cualquier apoyo a los objetivos expansionistas de Israel podría aumentar la tensión regional y expandir el conflicto.
Turquía ha sido uno de los mayores críticos internacionales de Israel. Erdogan ha llegado a comparar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Adolf Hitler y ha calificado repetidamente la ofensiva israelí en Gaza de «genocidio».
Con estas declaraciones, Erdogan refuerza su posición sobre la necesidad de un cambio en la política estadounidense hacia Israel y la región, esperando que la llegada de Trump a la Casa Blanca pueda marcar un nuevo rumbo en las relaciones internacionales y contribuir a la paz en conflictos prolongados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario