Trump deja abierta posibilidad de atacar a Irán y lanza advertencias sobre negociaciones nucleares - LA NACION INFORMA

PERIODICO DIGITAL

LO MAS RECIENETE

miércoles, 18 de junio de 2025

Trump deja abierta posibilidad de atacar a Irán y lanza advertencias sobre negociaciones nucleares


 

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que no descarta un ataque militar contra Irán, afirmando que "nadie sabe" cuál será su decisión final. Ante la prensa en la Casa Blanca, Trump respondió ambiguamente: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”.

El mandatario señaló además que Irán quiere negociar, pero lamentó que no lo hiciera antes: “¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto”.

Sin confirmación oficial de ataque

Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se negó a confirmar si el Pentágono contempla un bombardeo inminente. En una audiencia en el Senado, evitó responder si Trump solicitó planes militares para intervenir en el conflicto entre Israel y Teherán.

“Si hubiera solicitado o no (los planes), no lo revelaría en este foro”, indicó Hegseth. El secretario subrayó que el Departamento de Defensa está listo con múltiples opciones y que entienden claramente el mensaje del presidente Trump.

La demócrata Jeanne Shaheen exigió transparencia: “Espero que los estadounidenses sean informados tan pronto como se determine la acción”.

División dentro del movimiento trumpista

El posible apoyo de la Administración Trump a los ataques israelíes ha generado divisiones entre sus seguidores. Algunas voces radicales del trumpismo se oponen tajantemente a cualquier intervención militar.

Trump abandonó el lunes la cumbre del G7 en Canadá para reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, con el objetivo de evaluar la implicación estadounidense en los bombardeos de Israel, iniciados el viernes.

Trump explicó que Irán tuvo 60 días para negociar y que al no hacerlo, Israel actuó en el día 61. Además, se refirió a su mensaje de “rendición incondicional” dirigido a Teherán, interpretándolo como el momento en que Irán diría: “Ya no aguanto más, me rindo”.

“Durante 40 años han dicho ‘Muerte a Estados Unidos’. Han sido unos matones. Ahora ya no lo son, pero veremos qué pasa”, concluyó el mandatario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario